viernes, 19 de noviembre de 2010

¿TE GUSTA CÓMO TE ATIENDEN EN LOS CENTROS DE SALUD?


Los estudios han demostrado que los pacientes están satisfechos con la atención médica que reciben, pero lo que peor valoran es la facilidad para conseguir cita.
Seis veces al año es la media de ocasiones que cada persona acude a los Centros de Salud de atención primaria (más conocidos como ambulatorios) en España. Suelen acudir a los 2.914 centros de salud españoles por las revisiones, las vacunaciones, la asistencia a enfermos crónicos, el tratamiento de procesos agudos o los cuidados paliativos.
Se ha comprobado que los ambulatorios se encuentran en buen estado aunque se le ofrece al usuario una información deficiente. Diez minutos es la duración media de cada consulta.

Se nos recomienda que al llegar al centro de salud:

-  Seamos puntuales: que evitemos ir con el tiempo justo, mejor es llegar antes y así tendremos tiempo para quitarse el abrigo.
-  Vestirnos con ropa cómoda: si el médico lo pide, puede pedirnos una exploración física, y así no se pierde el tiempo en vestirnos y desvestirnos.
-  Si visitamos el centro de salud por primera vez, tendremos que comunicar nuestros antecedentes médicos: personales y familiares, problemas de salud actuales y pasados.
-  Tener pensado lo que vamos a decir: anotemos en una lista todo lo que nos preocupa, incluso los medicamentos y complementos medicinales que se toman. Cuanta más información se le suministramos el médico, más fácil le será diagnosticar la dolencia. Por eso, también es preciso informarle si tomamos suplementos, vitaminas o por ejemplo, remedios homeopáticos.

También se nos insta que en la consulta del médico:

-  Seamos abiertos y sinceros con nuestro médico: este aspecto es muy importante porque la información imprecisa puede llevar a un diagnóstico o a un tratamiento equivocado.
-  Expliquemos el problema: es conveniente dar todos los detalles posibles sobre los síntomas (dónde duele, qué se siente y cuándo empezó el problema). Siempre hay que decir la verdad por nuestro propio beneficio.
-  La exploración física: tenemos derecho a saber en qué va a consistir. Es normal sentirse incómodo, de modo que en ese caso, debemos comunicárselo al médico porque hay formas de hacer que resulten menos incómodas.
-  Despejemos cualquier duda: si algún aspecto no nos ha quedado claro, tenemos que preguntárselo al médico para asegurarnos de que entendemos todas las cuestiones.

Y finalmente al salir de la consulta:

-  Recojamos toda la documentación: antes de abandonar el ambulatorio, tenemos que comprobar que recogimos todos los papeles y documentos.
-  Concertemos la siguiente cita: en el caso de que necesitamos que pedir hora para el especialista o para conseguir los resultados de una prueba.
-  Cumplimiento y seguimiento del tratamiento prescrito: es importante que sigamos el tratamiento acordado con el médico.
Fuente: http://revista.consumer.es/

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