domingo, 14 de noviembre de 2010

DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES




El 14 de noviembre es una fecha señalada para los diabéticos. Porque en este día se celebra cada año el Día Mundial de la Diabetes.  El Día Mundial de la Diabetes fue introducido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, ante el preocupante aumento en la incidencia de la diabetes alrededor del mundo, cuando se dieron cuenta de la necesidad de tomar una posición firme y audible contra los peligros de una enfermedad que cada vez padecen más personas. Desde entonces, el evento ha aumentado en popularidad cada año.
El Día Mundial de la Diabetes se utiliza como medio para aumentar la concienciación global sobre la diabetes. Es una oportunidad perfecta para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.
Se escogió esta fecha siendo el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.
La epidemia silenciosa de diabetes afecta ya a alrededor de 250 millones de personas en el mundo y las previsiones para el futuro no son nada halagüeñas: si la tendencia no se revierte y la obesidad y el sobrepeso siguen campando a sus anchas por el planeta, en menos de una generación el número de casos -sobre todo de diabetes tipo 2, la relacionada con los hábitos no saludables- podría ser muy superior.
El problema, según datos de la OMS, es especialmente preocupante en los países en vías de desarrollo, donde la enfermedad se extiende con celeridad. Casi el 80% de las muertes por culpa de este trastorno se producen en estos países.
En España, según datos de la Fundación para la Diabetes, el número de afectados ronda los 2,5 millones, aunque podría haber un número considerable de individuos no diagnosticados que desconozcan que padecen la enfermedad.
“Toma el control de la diabetes, ¡ya!” es el lema de la campaña de este año, que hace hincapié en la necesidad de conocer a fondo la enfermedad para manejarla mejor y evitar complicaciones en el futuro.
En este sentido, los especialistas recuerdan la importancia de hacerse chequeos periódicamente para prevenir la aparición de la enfermedad y, en caso de desarrollarla, consultar con endocrinólogos y educadores en diabetes la mejor forma de hacerle frente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario