martes, 30 de noviembre de 2010

¿CONSIDERAS QUE TIENES BUENA SALUD?


Estos días se nos ha proporcionado los resultados de la Encuesta Europea de Salud 2009 (EES09), que es una investigación de periodicidad quinquenal dirigida a los hogares. Su objetivo principal es obtener datos sobre el estado de salud, los estilos de vida y la utilización de los servicios sanitarios, de manera armonizada y comparable a nivel europeo. Esta información permite planificar y evaluar las actuaciones en materia sanitaria, tanto europeas como nacionales. La Encuesta Europea de Salud se ha llevado a cabo en 18 países de la Unión Europea. En el caso de España se ha realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en virtud del Convenio de Colaboración establecido entre el INE y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
Echemos un vistazo a estos datos relevantes.
Este estudio, realizado a través de 22.188 entrevistas a personas de más de 16 años durante doce meses entre 2009 y 2010, desvela que más de la mitad de los encuestados mayores de edad está por encima del peso considerado normal, siendo que consumimos mucha comida “basura” y hacemos poco o ningún ejercicio físico.
Es curioso constatar que el 70,9% de los españoles mayores de 16 años considera que su salud es buena o muy buena, más los hombres (75,8%) que las mujeres (66,1%), que son siete españoles de cada diez.
Son obesos unos 16,0% de personas y los que tienen sobrepeso- 37,7%. La obesidad se incrementa con la edad en ambos sexos (afecta al 22,7% de hombres y al 23,7% de las mujeres mayores de 54 años) y es más frecuente en hombres que en mujeres, salvo en los mayores de 65 años.
Por otro lado, hay que remarcar que el 8,4% de las personas de 18 a 24 años tiene (o ”piensa” tener) peso insuficiente. Son muchas más mujeres (13,3%) que se sienten así, que hombres (3,6%) de la misma edad.
El porcentaje de jóvenes que fuman los jóvenes a diario es de 26,2%, y unos 20,6%  beben de forma intensiva como mínimo cada mes. La mitad de ellos (11,4%) lo hace al menos una vez a la semana, independientemente si son hombres y mujeres, ya que las diferencias son mínimas.
En la realización de la encuesta también se quiso averiguar las dificultades que encuentran las personas para llevar a cabo sus actividades cotidianas y que suponen una limitación en la autonomía personal.
Las personas que tienen alguna dificultad para realizar las actividades básicas de la vida diaria, como alimentarse, asearse, vestirse o levantarse y acostarse son 7,3% (el 5,2% hombres y el 9,3% mujeres). Este porcentaje sube al 26,5% en las personas de más de 65.
El estudio también nos dice que las mujeres hacen ejercicio físico intenso con menor frecuencia que los varones (15,7% frente a 34,4%). Pero, en cambio, practican más el ejercicio moderado (42,7% frente a 26,0%).
Con respecto a la alimentación, dicho estudio destaca el consumo de frutas y verduras. Siete de cada 10 personas dicen que comen fruta al menos una vez al día; y seis de cada 10 comen verduras. Lo fuerte es si lo analizamos por edades. Sólo cinco de cada 10 jóvenes de 16 a 24 años consumen fruta diariamente, frente a nueve de cada 10 mayores de 64 años; un dato muy triste teniendo en cuenta cuán importante es el consumo de fruta para nuestra salud.
Es interesante que en las cuatro últimas semanas anteriores a la entrevista tres de cada 10 personas de 16 y más años han acudido al médico de familia y una de cada 10 a un especialista. Las mujeres acuden con mayor frecuencia tanto al médico de familia.
Los trastornos más frecuentes padecidos por los mayores de 16 años diagnosticados por un médico son: la hipertensión arterial (17,2%), los dolores lumbares (16,3%) y cervicales (14,2%), la alergia crónica (12,0%) y las migrañas y dolores de cabeza frecuentes (8,6%). Les siguen la ansiedad crónica (6,0%), la diabetes (5,9%), la depresión (5,3%) y el asma (4,3%).
Fuente: INE

No hay comentarios:

Publicar un comentario